Thomas Mueller

Presidente y CEO

Canada Green Building Council

Esteban Arroyave

Líder unidad estratégica "Ciudades"

Celsia

Thomas Mueller es Director Fundador del Consejo de Construcción Sostenible de Canadá (Canada Green Building Council, CaGBC) y desde el año 2005 ocupa el cargo de Presidente y Director Ejecutivo. Es un orador destacado y una autoridad internacional en materia de ciudades sostenibles y programas que promueven el incremento de proyectos, barrios y ciudades conscientes del impacto de la construcción, como el reciente estudio sobre Neto Cero Carbono en proyectos inmobiliarios, el cual viene generando gran interés a nivel mundial. Desde su posición directiva lidera en Canadá diversos programas, estrategias y estándares de construcción sostenible, así como iniciativas de impacto en políticas públicas y promoción.

Es miembro de la Junta Directiva del Green Business Certification Institute (GBCI), el Cornerstone Standards Council (CSC) y ha sido miembro de la Junta Directiva del World Green Building Council (WorldGBC). También participa en iniciativas y grupos de alta influencia del WorldGBC y en el Consejo Asesor del Center for Interactive Research on Sustainability (CIRS) de la Universidad British Columbia.

Gracias a sus aportes en construcción y urbanismo sostenible, Mueller ha recibido varios premios, el más reciente es el Canada’s 2015 Clean50 y su nombramiento como Fellow honorario en el Instituto Real de Arquitectura de Canadá (RAIC, por sus siglas en inglés) en 2016. Mueller tiene un título en Geografía, Planificación y Ecología Aplicada de la Universidad Ludwig-Maximilian (Munich, Alemania), y tiene una maestría en Planificación Regional y Desarrollo de Recursos de la Universidad de Waterloo, Ontario.

Guillermo Hevia 

Socio Fundador

Guillermo Hevia Arquitectos GH+A 

Luis Gilberto Murillo es Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde abril de 2016. El Ministro Murillo viene liderando acciones con las que Colombia está en camino del cumplimiento del Acuerdo de París, como la Política Nacional de Cambio Climático, las contribuciones nacionalmente determinadas en mitigación y adaptación –que incluyen al sector de la construcción- para reducir el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030. Durante su labor ha concretado 19 Planes Integrales de Cambio Climático territoriales, los cuales identifican acciones de adaptación y/o mitigación de GEI, además de apoyar al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la implementación del Plan Integral de Gestión al Cambio Climático del Sector Vivienda y Desarrollo Territorial.

Es ex gobernador del Chocó y ex coordinador del Plan Pacífico. Ha estado involucrado en el desarrollo del país y especialmente de la región pacífica al trabajar como director de la Corporación para el desarrollo del Chocó.

El Ministro tiene un título en Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú, una Maestría en Minería de la misma institución y una especialización en Política Pública de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Trabajó en Estados Unidos como analista principal de política internacional de la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief, fue revisor-par del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Conferencistas destacados en 2017

Mahesh Ramanujam

Presidente y CEO

​U.S. Green Building Council

Jennifer Layke es la Directora del Programa de Energía del prestigioso World Resources Institute (WRI), una organización global de investigación que convierte grandes ideas en acciones, las cuales conectan la protección ambiental, la generación de oportunidades económicas y el bienestar de las personas.

Desde su trabajo actual en el WRI, Layke promueve iniciativas y proyectos orientados a expandir el acceso a energía limpia y asequible, reducir los riesgos del cambio climático y fortalecer las comunidades a nivel mundial. De hecho, Layke lidera el rol del WRI como socio coordinador del Programa de Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, BEA) de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, con presencia en +28 ciudades en el mundo y planes de acción en ejecución en Bogotá y Medellín. Para esta iniciativa el CCCS es su socio local junto con las alcaldías de estas ciudades.

Layke tiene más de 16 años de experiencia en temáticas asociadas con energía y ciudades sostenibles. Entre 2010 y 2014 lideró la Iniciativa de Eficiencia de Edificios del Ross Center para Ciudades Sostenibles del WRI, fue subdirectora del Programa de Clima y Energía del WRI, y fundadora del Green Power Market Development Group, el cual desarrolló métodos innovadores de adquisición de energía para el uso corporativo de energía limpia en los Estados Unidos y Europa. La experiencia internacional de Layke incluye consultoría para la transferencia de tecnología del Banco Mundial y de la EPA de Estados Unidos sobre el Protocolo de Montreal.

Layke cuenta con un MBA de la Universidad de Michigan y un título de pregado en estudios asiáticos y políticos de Pitzer College en Claremont, CA. En 1990 recibió una beca de la Fundación Thomas J. Watson por un año de investigación en sociología en Singapur, Malasia y Taiwán.
Esteban Arroyave lidera la Unidad Estratégica de Negocio “Ciudades” en Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos. Incluyendo a su filial EPSA, Celsia es una empresa de energía totalmente integrada con los negocios de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Basado en las tendencias mundiales y enfocándose en los clientes como razón de ser, en diciembre de 2015 Celsia decidió emprender una nueva estrategia incursionando en nuevos negocios en tres diferentes nichos de mercado, Ciudades, Empresas y Hogares.  Desde entonces Esteban y su equipo han desarrollado nuevos conceptos y soluciones sostenibles e innovadoras para la prestación de servicios públicos, con la visión de tener ciudades inteligentes que enriquezcan la vida de sus habitantes y que potencien la calidad de vida de futuras generaciones.  

Esteban cuenta con un MBA de la Fundação Getulio Vargas de Rio de Janeiro, Brasil y un título de pregrado en Ingeniería Administrativa de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Antes de trabajar en Celsia, ocupó diversos cargos durante casi 13 años con una empresa Alemana del sector energético en países como Alemania, Túnez, India, Nigeria y Brasil.

“Avances normativos y de reglamentación” 

“Sostenibilidad para la paz en el Pacífico colombiano”  

“Neto Cero Carbono.

Si existe, es posible” 

Josefina Klinger

Fundadora

Mano Cambiada

“Acciones por una

Colombia sostenible” 

“Ciudades y destino de la lucha contra el cambio climático” 

Luis Gilberto Murillo

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

​de Colombia

Josefina Klinger es una destacada conferencista y líder comunitaria que socializará en CONSTRUVERDE Colombia 2017 un modelo de Ecoturismo Comunitario para motivar a los actores a trabajar a favor del desarrollo sostenible. Sus proyectos sociales y económicos están enfocados hacia la niñez y la juventud, la cultura, el ambiente y la producción, para dinamizar y articular las cadenas de valor. Por su participación en CONSTRUVERDE su organizador, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), aportará a un taller de sensibilización ambiental, jornada de limpieza de playas y siembra de árboles en Nuquí, Chocó, en el marco del Festival de Migración Pacífico 2017.

El amor por su tierra la ha convertido en embajadora de un paraíso y promotora del crecimiento y cambio de su propia comunidad. Klinger se define como una “artesana social” a la que le gusta, ante todo, poner en práctica lo que otros teorizan. Ella afirma que ha contado con la complicidad de un territorio y con la fuerza de un espíritu provocado por la sabiduría universal y ancestral.

Klinger ha recibido varios premios por su gestión de un movimiento de transformación social basado en la recuperación de prácticas ancestrales. Dirige la operación turística en el Parque Nacional Natural Utría y la Corporación Mano Cambiada.

“Iniciativas: mayores inversiones en proyectos sostenibles” 

Jennifer Layke

Directora Global del Programa de Energía

World Resources Institute

“Soluciones innovadoras en servicios públicos”  

Guillermo Hevia es un destacado arquitecto chileno con una importante trayectoria y aportes al desarrollo de proyectos de arquitectura industrial, corporativa, farmacéutica y vivienda, con diseños bioclimáticos y sostenibilidad, energías renovables y limpias, y protección del ambiente. Es un destacado conferencista en la materia y ha participado en congresos internacionales y Bienales de Arquitectura en América Latina y Europa. Por la gran calidad de su trabajo, y sus aportes como pionero en soluciones para grandes plantas industriales, sus proyectos han sido seleccionados para destacadas publicaciones internacionales y ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales.

En las edificaciones de uso industrial el diseño sostenible y la innovación en materiales tiene un gran potencial de aporte a las metas de eficiencia energética, pues estas edificaciones por su destinación pueden muy intensivos en el uso de recursos no renovables y por lo tanto tienden a ser grandes generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Su más reciente reto ha sido diseñar y construir una edificación de 2.500 metros cuadrados para el Telescopio LSST, la cual estará lista en 2018. Este telescopio funciona como una cámara digital de 3,2 miles de millones de pixeles que cada noche capturará imágenes del cosmos para ser distribuidas por Google desde el norte de Chile. 

Hevia es socio fundador de Guillermo Hevia Arquitectos GH+A (1985) y de Biotech Chile Consultores Ltda. (2007). Profesor de Taller y Título en Universidad de Chile, y Profesor invitado Taller Internacional de Cartagena de Indias de la Universidad de Los Andes de Colombia. Director del Colegio de Arquitectos de Chile (2000-05) y la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) 1998-2000, Chile. Presidente de la XVII Bienal de Arquitectura 2010 del Bicentenario, “8.8 Re-Construcción” en Chile. Hevia se graduó de Arquitecto de la Universidad de Chile con distinción (1976) y tiene un diploma en arquitectura sustentable de la Pontificia Univ. Católica de Chile (2002).
Ingeniero Industrial de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos, Magister en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de la Universidad Icesi. 

Pinilla Calero, quien es oriundo de Cali, tuvo la oportunidad de trabajar por su departamento como Gestor Regional - Valle del Cauca del Ministerio TIC. Este liderazgo lo obtuvo después de haber demostrado su perfil gerencial y administrativo en diferentes cargos como Gerente General de la IPS Centro Médico Jamundí, Secretario de Turismo del Departamento del Valle y Jefe de Planeación del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA.

Mahesh Ramanujam es Presidente y Director Ejecutivo del U.S. Green Building Council (USGBC) y del Green Business Certification Inc. (GBCI). Es un líder carismático del movimiento a favor del desarrollo sostenible y ha aportado significativamente a la evolución positiva del caso de negocio a favor de los mercados verdes en la industria de la construcción.

Se destaca por su trabajo comprometido y apasionado por asegurar un futuro próspero y saludable mediante la creciente oferta y la creación de la demanda por edificaciones sostenibles, costo-eficientes y de bajo consumo. Entre el portafolio de productos y servicios que ofrecen estas organizaciones para la transformación de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad sobresale el sistema en certificación en construcción sostenible LEED®, el cual cuenta en Colombia con 101 proyectos certificados y otros 237 en proceso a mayo 2017, gracias a la alianza del USGBC y el GBCI con el CCCS para el Programa LEED en Colombia.

Actualmente es miembro del Consejo Asesor del International WELL Institute -los creadores y desarrolladores del WELL Building Standard®- y del Consejo de Administración de GRESB, una organización del GBCI que lidera estándares en sostenibilidad para carteras inmobiliarias globales y activos de infraestructura.

Ramanujam tiene un título en Ingeniería Informática de la Universidad Annamalai de la India y cuenta con una amplia gama de experiencia, la cual incluye liderazgo organizacional, construcción y negociación bajo metodologías de consenso, desarrollo y optimización de mercados y negocios globales, marketing y comunicaciones, e innovación tecnológica. En el USGBC previamente ocupó las posiciones de Director de operaciones y Director de información, y antes de unirse al GBCI en 2009 se desempeñó como Chief Operating Officer (COO) de Emergys Corp., una firma de consultoría que utiliza las tecnologías emergentes a favor de la generación de oportunidades de transformación de los negocios para sus clientes, en la cual lideró con éxito varios programas de transformación de negocios en IBM y Lenovo por un periodo de 11 años. 



David Pinilla

Viceministro de Vivienda, Ciudad y

Territorio de Colombia

“Casos de arquitectura sostenible en la industria”